martes, 12 de agosto de 2014

Israel y Palestina: boicot y ONG

Mis agradecimientos a la escritora "Barbijaputa".

Este post no pretende crear un debate sobre Israel y Palestina. 
Este post sólo pretende dar un par de ideas más sobre cómo podemos nosotros ayudar a Palestina en el bloqueo económico, apartheid y exterminio étnico que sufre desde hace décadas por parte de Israel de manera impune.


Existen, a mi entender, sólo dos formas efectivas de ayudar. Una de ellas es haciendo donativos a ONG como UNRWA y Médicos sin Fronteras. Tenía mis reservas con respecto a UNRWA, ya que nace de la misma ONU, pero investigando y preguntando a gente que ya trabaja con ellos tengo que rendirme a la evidencia de que es una de las mejores opciones. Me puse en contacto con ellos para preguntarles cómo invierten las donaciones que reciben, qué parte de ellas es privada y qué parte pública. Me contestaron enseguida:


"... el 100% de los fondos que recaudamos se envían a terreno, no nos quedamos con ningún porcentaje de ayuda recaudada para cubrir el coste de la organización, ya que el coste de funcionamiento de nuestra ONG se financia a través de la ONU. Algo que nos diferencia de otras ONG".

Aquí podéis ver  la auditoria del año 2012  y la memoria de actividades de ese año. Aún no está acabada la de 2013, pero sus cuentas son públicas y podéis consultarlas en su web cuando se publique. En esta memoria están todos los programas que tienen en las 5 áreas en las que están trabajando: Siria, Jordania, Cisjordania, franja de Gaza y Líbano, además de las actividades que realizan España. 


La actividad de las ONG es fundamental para paliar tanto el daño físico y psicológico de los palestinos como la reconstrucción de sus ciudades. En la última operación del ejército de Israel, más de 65000 palestinos se han quedado sin casa, hospitales y colegios. Sin contar con que más de 1.500 personas han muerto, 392 de ellas niños, y unas 10.000 están heridas, con la dificultad añadida de no tener suficientes recursos ni infraestructuras para ser atendidas.

Aquí podéis donar. (Sólo con 20 euros significan alimentar a una familia de Gaza durante un mes).



Sin embargo, a pesar de ser imprescindible, las ONG no pueden tener otro carácter que no sea paliativo. Están siempre que se las necesita sobre el terreno para ayudar y reconstruir, pero mientras Israel no pare el apartheid y el exterminio, el problema persistirá.




Y aquí es donde entra la segunda forma de ayuda y puede que la única que resulte determinante para acabar con el abuso de Israel sobre Palestina. Teniendo en cuenta que sentarnos a esperar a que la ONU sancione a Israel por no respetar ninguna convención de Derechos Humanos es prolongar eternamente la agonía de Palestina -o presenciar en directo y desde casa cómo desaparece- se creó en 2005, y desde el propio pueblo palestino, un llamamiento dirigido a la comunidad internacional.Inspirados en el boicot que consiguó acabar con el apartheid sudafricano, pretendían que nosotros, desde nuestros territorios, aplicáramos esta misma estrategia. Teniendo en cuenta que las Desinversiones (que atañen a fondos de inversión) y las Sanciones (que van dirigidas a gobiernos y entes jurídicos) nunca llegan, nos centraremos en el Boicot, que es donde -como consumidores- podemos actuar. No olvidemos el poder que tenemos haciendo política a través de nuestro consumo. Si somos conscientes de este poder el resto vendrá rodado. De hecho, una de las grandes marcas de frutas israelí (Agrexco) tuvo que cambiar de nombre (pasó a ser Mehadrin) debido al boicot que sufrió en todo el mundo.Lo tenemos relativamente fácil, ya que existen varios tipos de boicot y de una u otra forma podemos aplicarlo:



  • Boicot económico directo
Aquí tenéis la relación de productos israelíes que se comercializan en España. Yo he hecho un resumen con logos y motivos de las más sangrantes, además de las más fáciles de identificar.





La he hecho con Paint y muchas horas, los que me seguís sabéis que nunca fui la más lista de mi clase y que estas tareas se me dan regular, pero está hecha con la mejor de las intenciones y con la idea de que sea más fácil compartir para que llegue a más gente.

Hablé con los chicos de BDS en España y me confirmaron que localizar productos de Israel a través del código de barras 729 era difícil y para nada efectivo, ya que también usan otros números (he leído que para evitar el boicot, no sabría deciros si este motivo es el real y/o el único). Buscando en Internet he encontrado una aplicación gratuita para iOS y Android llamada Buycott, a la que sólo hay que enseñarle un código de barras para que te muestre toda la información que necesitas saber sobre el producto, dependiendo de la campaña a la que estés suscrito.

Éste es el tuit con el pantallazo de la primera vez que la usé:


Tengo que decir que no es una aplicación de apoyo a Palestina, de hecho, cualquier puede crear una campaña de apoyo a lo que desee, por lo que os encontraréis tanto con campaña propalestinas como prosionistas, que ayudan a localizar productos de marcas que hacen boicot a Israel y algunos sionistas la usan para hacer a su vez, boicot a las marcas que boicotean a Israel.
  • Boicot cultural y deportivo: las chicas de BDS me escribieron lo siguiente:
"Israel tiene una estrategia muy potente de hasbará (propaganda), donde invierte millones en mostrar al mundo su "cara amable", vender una normalidad que no es tal. Participa en Eurovisión, en las ligas europeas de fútbol y baloncesto, etcétera. Israel ni está geográficamente en Europa, ni es un régimen que deba ser normalizado y premiar su racismo en todos estos escenarios.Los equipos deportivos israelíes o grupos como Mayumana son un ejemplo directo de esta política".


Más de 300 artistas forman ya parte del BDS y la lista no para de crecer, ayer supimos que Lana del Rey es la última es sumarse. En España no pueden decir lo mismo Sabina, Serrat o Chambao. Just saying.



Y para acabar:



  • Boicot académico: lejos de esa imagen de reductos críticos que podríamos tener, las instituciones académicas israelíes son una pieza clave en la fabricación de conocimiento en torno al apartheid y la ocupación. Desde proyectos de investigación militares y armamentísticos, hasta investigaciones centradas en hasbará y creación de líderes políticos sionistas..



Si se os ocurre algo más, ya sabéis; el post puede editarse en cualquier momento si la ocasión lo merece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario