domingo, 29 de junio de 2014

Ramadan Mubarak

Hoy, día 29 de junio, comienza el Ramadán del año 2014, año cristiano. Para los musulmanes sería del año 1435.

Ramadán (رَمَضَان) no significa "ayuno", como muchos creen. El ayuno en el mes de Ramadán es uno de los preceptos del islam, pero ayuno se dice "sawm(صَوْم ). Ramadán es el nombre del noveno mes del calendario musulmán, y es conocido por el ayuno que los musulmanes practican durante las horas de sol. La fecha de Ramadán es diferente cada año, debido al calendario musulmán, que se define por las lunas.


Ramadan mubarak: Feliz Ramadán
El ayuno de Ramadán empieza con la ultima luna del mes Sha'ban, el mes anterior.
¡Creyentes!; Se os ha prescrito el ayuno, al igual que se prescribió a los que os precedieron. Quizás, así, temáis a Alá.
Corán 2:183


Es el mes de Ramadán, en que fue revelado el Corán como dirección para los hombres y como pruebas claras de la Dirección y del Criterio. Y quien de vosotros esté presente ese mes, que ayune en él. Y quien esté enfermo o de viaje, un número igual de días. Alá quiere hacéroslo fácil y no difícil. ¡Completad el número señalado de días y ensalzad a Alá por haberos dirigido! Quizás, así seáis agradecidos.
Corán 2:185

El ayuno en Ramadán es un deber para todos los musulmanes, excepto personas mayores o enfermos, mujeres embarazadas o que estén menstruando, las personas que estén viajando y para los niños menores. Hay más excepciones para otros casos concretos.

Pero el Ramadan no solo consiste en ayunar. Es un mes de acercamiento espiritual a Dios. En este mes se reza más y se incrementa la lectura del Corán. Además de ayunar, el cual implica no comer ni beber hasta la puesta del sol, tampoco se permiten las relaciones sexuales. El ayuno también implica eliminar los comportamientos negativos e inmorales y mostrar la solidaridad con los que tienen algún tipo de necesidad.

En el mes de Ramadán sucedieron cosas muy importantes dentro de la religión islámica. Murió la primera esposa del profeta Muhammad, Jadiya. También murió Ali Ibn Abu Talib, que fue el primer musulmán. Pero el hecho más importante es que durante este mes sagrado se cree que Dios escribió los primeros versos del Corán y se produjo la primera revelación del Corán a Muhammad. Esto se conmemora en la Noche del Destino (لیلۃ القدر). 
En este enlace podéis ver un vídeo magnífico que explica la historia del Ramadán:





Pregunta: Cuando una persona cae en un pecado y es prevenido de ese pecado, luego él dice Ramadan Karim. Entonces, ¿cuál es la resolución con respecto a esta frase y cuál es la resolución con respecto a esta conducta?

Sheikh Uzaymín (rahimahu ALLAH), dijo:

La regla concerniente a esto es: esta frase,Ramadan Karim no es correcta, y la frase que debería ser dicha solamente es Ramadan Mubarak o algo parecido a eso. Porque el Ramadán no es el que da tal que pueda ser llamado generoso (Karim), más bien es sólo ALLAH el Exaltado que pone la virtud en ello, lo hace un mes virtuoso y hace de él un periodo de tiempo para realizar un pilar del Islam (el ayuno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario