miércoles, 6 de marzo de 2013

El milenio de Granada

En este año 2013 se cumplen 10 siglos de la creación del reino de Granada. Sin embargo, esta celebración pasa desapercibida entre españoles en general y granadinos en particular. Se cree que es por desconocimiento de la fecha o simplemente, por dejadez, a pesar del gran presupuesto con el que cuenta el gobierno andaluz para esta celebración. Pero nosotros no lo olvidamos.






Las celebraciones de este hecho se van a realizar, según el presidente de la comunidad, a partir de la primavera. Las actividades que se realizaran son, entre otras, exposiciones en la Alhambra, visitas al palacio de Dar al-Horra, varios congresos de periodistas o el Festival del Milenio. La conmemoración ha logrado la consideración de Aniversario Asociado a la Unesco.



¡Estaremos atentos!

3 comentarios:

  1. Gracias por la información, Andrea. Y podrías contarnos algo sobre los orígenes de Granada? O por qué te parece importante que se celebre este aniversario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta fecha es importante en la historia de España, ya que los avances que se realizaron durante la época andalusí fueron muy importantes para todo el desarrollo posterior en la península.

      Eliminar
  2. Muy buena noticia, además muy oportuna para la temática de la asignatura.

    Como sabrás, en Granada se suele celebrar cada año el aniversario (valga la redundancia) de la "Toma de Granada".

    Ultimamente ha habido controversias respecto a esta celebración, ya que algunos sectores de la población se consideran discriminados por el hecho de que se celebre la expulsión de los musulmanes y la llegada del dominio cristiano, ya que esta discriminación afecta negativamente a los musulmanes (aunque yo no me siento ofendido por ello, la Historia es la Historia y expulsiones e invasiones han habido siempre por parte de todos), y también supone una discriminación positiva hacia los cristianos.

    Te dejo el link de la noticia, que también se encuentra en el Campus Virtual:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/02/andalucia/1357153468_319414.html

    Curiosamente, muchos sectores opositores a esta celebración no son musulmanes, ni tampoco cristianos, y tampoco creo que se sintieran muy cómodos con las imposiciones religiosas de ambas religiones, por lo que me resulta sorprendente los motivos de algunas de sus quejas.

    ¿Considerarías una solución pacífica el sustituír la celebración de la "Toma de Granada" por parte de los cristianos, con una celebración que consistiera en la conmemoración de la fundación de dicha ciudad, en vez de conmemorar el aniversario de Mariana Pineda, que poco o nada tiene que ver con el al-Andalus musulmán, cristiano y judío?

    ResponderEliminar